Nutrición

Nutrición

Otros artículos de interés

Las Habichuelas

Las Habichuelas

Las habichuelas de todos los colores son fuente de proteínas bajas en grasa, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio, magnesio y fitonutrientes. Su poder reside en su capacidad de reducir el colesterol, combatir afecciones cardiacas, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; combatir el estreñimiento, la diverticulitis, la hipertensión y la diabetes tipo II.

Hechos comprobables

Las habichuelas, los garbanzos y las lentejas son comidas muy antiguas. Originarias primariamente de África y Asia, las tribus nómadas las llevaron hacia medio mundo y se cultivan desde hace miles de años.

Siempre vistas como parte de los “parientes pobres” de la despensa, aquellas culturas que no las disfrutan a diario (como la nuestra), las aprecian por su versatilidad y opción ideal en dietas vegetarianas. De hecho, la American Cáncer Society, en sus lineamientos alimenticios recomienda “escoger habichuelas como una alternativa a las carnes”.

Y es cierto; las habichuelas son de las opciones más saludables y económicas de agenciarnos las necesarias proteínas. Por ejemplo, 1 taza de lentejas provee 17 gramos de proteína con solo 0.75 gramos de grasa. Dos onzas de carne de res, limpia, bien limpia, provee la misma cantidad de proteínas, pero seis veces la cantidad de grasa. Como para pensarlo…

Con respecto a los beneficios al corazón, en un programa conducido durante 19 años, 9,632 personas fueron objetos de estudio. Ninguno de ellos había sufrido problemas cardiacos antes del proceso. Concluido el experimento, se encontró que aquellos (hombres y mujeres) que habían consumido habichuelas 4 veces por semana tenían 22% menos de riesgo cardiaco, menos presión arterial y niveles de colesterol más bajos. Gran parte de estos beneficios son aportados por la fibra también presente en las habichuelas que se encargan de mantener a raya el colesterol malo e incrementar el bueno.

Niveles de azúcar y obesidad

Las habichuelas son recomendadas para individuos que sufren de resistencia a la insulina, hipoglucemia y diabetes. Esto es porque entre sus “super poderes” ayuda a mantener niveles más estables de azúcar en la sangre al tiempo que provee energía que se quema de a poquito y establemente.

Las Habichuelas

Las habichuelas de todos los colores son fuente de proteínas bajas en grasa, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio, magnesio y fitonutrientes. Su poder reside en su capacidad...

El Arroz

Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta. El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier...